Blog

2 razones para el amor entre Twitter y PRL 2.0

Ya os he contado en un post anterior lo que entiendo por Prevención de Riesgos Laborales 2.0, pero en este post “2 razones para el amor entre Twitter y PRL 2.0” pretendo hablar de las 2 razones más importantes por las que considero que la relación con Twitter, debe ser una relación basada en el amor (o dicho de otra forma, 2 características por las que twitter nos puede ayudar a dar un paso más allá).

Tanto si trabajas en una empresa privada o pública y como no voy a hablar de intereses comerciales, te interesa llegar hasta el final de este interesantísimo post y que seguro vas a poder aplicar en unas cuantas ocasiones. ¡Ya verás!

Por recordar unos conceptos, twitter es una red social horizontal (o generalista) de microblogging basada en los 140 caracteres, por lo que no le da la versatilidad que tiene facebook cuando queremos compartir contenidos. No obstante, twitter es una plataforma social bastante diferente a facebook, y por lo tanto también la forma en que debemos comunicarnos en uno y otro medio.

Otro aspecto importante de twitter, es que el usuario tipo, busca actualidad e información, puesto que la mayor utilidad de twitter es compartir y descubrir información.

Twitter es la tercera red social en España, con un porcentaje de uso/visitas del 56%, y en la que permanecemos “conectados” 3 horas y 9 minutos por semana. No obstante, llama la atención en que cuando se valoran datos respecto al dispositivo de conexión utilizado, destaca que es la segunda red social desde smartphone con un porcentaje de uso/visitas del 41%

Fuente: Estudio Anual de Redes Sociales (2015) por IAB Spain

Compartir contenidos con un tweet

Quizá sea la estructura más básica y que es la que solemos utilizar la mayoría de nosotros, aunque hay ciertas reglas “no escritas” en cuanto a la estructura del tweet, que nos pueden ayudar a darle más viabilidad.

La estructura del tweet, sería la siguiente;

Recomendación o Comentario Positivo respecto a “Titulo del artículo/post/noticia/…“: http://www.url.com vía @usuariodetwitter #hashtag relevante

Lo podéis ver en este ejemplo de tuit de @LoliRicoG sobre un post de este blog:

ejemplo_tw

Otro ejemplo. Dale a “click to tweet” y compártelo en Twitter. Verás como sigue la estructura que estamos indicando

Si queremos ser sociales, es importante que ayudemos a identificar al origen de la fuente, por lo que debemos de incluir en el tweet, al @usuariodetwitter de donde viene la información, además de esta forma estamos obteniendo “papeletas” para que nos devuelvan ese mismo favor.

Únete a nuestro EQUIPO, podrás descargar todo el PACK que te indico a continuación. Infografías en alta calidad, Recursos, formatos, …, ¿Interesante?, ¿no?.

A todos los suscriptores de este Blog ya les he enviado los siguientes REGALOS con un contenido exclusivo y muy divertido:

  • Pack “Pin-learning: Formación 2.0 con infografías en Pinterest”, compuesto por:
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible
  • Tutorial para crear tableros en Pinterest y ponerla en práctica
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible “Modalidad Preventiva: Claves para su elección”
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible “Ley de Mutuas y Sociedades de Prevención, … ¿Camino de no retorno?”
  • Pack “Cómo organizar la documentacion de PRL en un SPA”, compuesto por:
  • Infografía de alta calidad e imprimible
  • Estructura de carpetas en archivo informático ya creadas, para organizar la documentación de las empresas
  • E-book “Concierto de la Actividad Preventiva: Claves para su diseño”

Accede a todo el PACK

Debemos de incluir también algún # (hashtag relevante con el contenido compartido), lo que sin duda dará más viralidad y exposición a todos aquellos usuarios que estén buscando contenidos relacionados con lo que estamos compartiendo. Hashtag como #PRL, #SST, #SSL, #mutuas, …, son algunos de los que más hemos incrustado en nuestros tweets y aunque bastante generalistas, al menos ya nos permiten hacer en nuestro “timeline” una búsqueda de contenidos relacionados, p.e., con la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuantos Hashtags debemos utilizar?. Sin abusar y no es recomendable mas de 3 (cuantos más, menos caracteres para lo demás). Aquí hemos de tener en cuenta, que si queremos dejar fácil a los demás, el que nos puedan hacer RT, es importante no consumir los 140 caracteres en el tweet que nosotros escribamos. Es aconsejable que dejemos 20 caracteres sin utilizar, o dicho de otra forma, concretar nuestro tweet en 120 caracteres. ¿Motivo?, pues si los demás nos hacen algún RT, puedan tener espacio para indicar, p.e. el “vía @usuariodetwitter” o si nos hacen algún MT (como un RT pero con algo de nuestro texto original modificado) les dejemos espacio suficiente. Daros cuenta que a todos nos gusta encontrarnos “vía libre” en cualquier camino y que al menor problema (p.e. que intentemos compartir un contenido interesante que hemos encontrado, y que esto nos genere un trabajo extra debido a la mordaza de los 140 caracteres por no haber tenido en cuenta todo lo anterior), lo más probable es que acabemos desistiendo de la tarea, …, y eso es lo que no queremos que ocurra con nuestros tweets.

¡¡¡OJO!!!. Cuando insertemos imágenes en un “tuit”, si no cuidamos la proporción y tamaño que deben tener estas, …, lo echaremos todo por tierra

También te puede interesar:

9 razones clave para montar un Blog en PRL

No obstante, también están las Twitter Cards, que no son ni mas ni menos que un formato enriquecido en un tweet, lo que hace que sea mucho mas atractivos para los usuarios. Os dejo un enlace a una interesantísima infografía “Tipos de Twitter Cards y sus usos” de @RakelFL, donde no cuenta los tipos de Twitter Cards que actualmente existen y cuando es aconsejable su uso. No dejéis de verlo, es realmente muy visual.

Y también os dejo unos ejemplos de lo que yo suelo utilizar para compartir información de mi blog en Twitter:

1) Website Card (Tarjeta de sitio web)

2) Summary Card (Tarjeta de Resumen)

3) Large Photo Summary Card (Tarjeta de Resumen con Gran Foto)

Os dejo también un ejemplo (mio y en un periodo de tiempo determinado) de las métricas que podemos obtener de estas utilidades.

tipos_tw_cards

Algunas de las imágenes que aparecen en este post son cortesía de www.freepik.com

Promoción de Eventos

Frecuentemente nos pasan desapercibidos muchos eventos que se celebran en relación a una temática determinada y que pueden ser de nuestro interés. Cuando me estoy refiriendo a eventos hablamos de:

  • Jornadas
  • Presentaciones
  • Congresos
  • Encuentros
  • Ponencias

En estos eventos que celebran tanto entidades privadas como públicas, si dejamos de un lado los intereses comerciales (no porque no sean importantes y además en algunos casos, un objetivo, si no porque no es lo que busco en este post), siempre trataremos:

1) Hacer llegar la información del Evento al mayor numero de personas (con intereses afines)

2) Cubrir el aforo del local (si hay una presencia física) o nº de “plazas” en el caso de un evento “on-line”

3) Que el evento cumpla los objetivos previstos (satisfacción de los asistentes, buena repercusión posterior, presencia en medios, feedback para ocasiones posteriores, …)

Si os habéis dado cuenta, esto es una práctica que casi no existe, o dicho de otra forma, no se saca partido a las posibilidades que nos ofrece Twiter como sala de comunicación 2.0.

Promocionar un evento en twitter no es “tuitear” una y otra vez hasta la saciedad el mismo “tuit”, ya que podemos conseguir el efecto contrario y no es otro que nuestros seguidores se harten del mismo mensaje.

Hay una serie de pautas que deberemos seguir y como no, deberemos planificar las acciones que vamos a llevar a cabo y en que momento, para conseguir los objetivos antes mencionados. Aquí os hablo sobre mi propia experiencia, en la que sin llegar a hacer todo lo que os propongo (por un problema de tiempo), conseguimos al menos el primer objetivo importante y que no es otro que llenar el aforo. (Os pongo como ejemplo el V Encuentro de Expertos de SSL en Sevilla, donde tuve la satisfacción de participar). Las pautas serán:

Antes del Evento

  • Crear una cuenta en twitter (personalizada e identificada con el evento) con la finalidad de canalizar toda la información referente al evento (programa, web del evento, ubicación, como inscribirse, ponentes, personalidades destacadas que asistirán, …
  • Definir un hashtag oficial (en este ejemplo #VencuentroSSLsevilla) para el evento y con el que etiquetaremos cualquier tweet sobre el evento y de esta forma que sea más fácil el seguimiento de la información. Deberemos de hacer llegar la información sobre este hashtag, para que cualquier usuario que “tuitee” sobre el evento lo incluya.
  • Implicar a los asistentes (a través de sus cuentas de twitter) a compartir e interactuar sobre el evento (tanto tweets propios, como RTs/MTs y FAV), incluyendo SIEMPRE en ellos el hashtag oficial

evento_tw

Durante el evento

  • Contar con una persona (si no es posible, implicar a los ponentes y al publico asistente) para que “tuitee” información sobre el evento (resúmenes, citas, información trascendental, …) que se produzcan en el desarrollo del evento. Debe de asegurarse que el publico y ponentes conocen la importancia de colocar el hashtag oficial en cada uno de los mensajes que compartan.
  • (Seria la “bomba”) poder contar con una pantalla en la que se pudiera reproducir el “timeline” de la cuenta oficial del evento y los tweets con el hashtag oficial del evento. ¿Porque sería la bomba?, porque esto generaría mas implicación por parte de asistentes a compartir información. Queremos que la repercusión externa sea lo mayor posible (Cuesta lo mismo).

durante_tw

Después del evento

  • Métricas: Mediremos la repercusión del evento (mensajes con hashtag oficial, seguidores de la cuenta, RTs/MTs, FAV, alcance, …). Seguimiento, etc.
  • Facilitar networking entre los asistentes y los que han participado (desde twitter u otras redes sociales), lo que prolongará sin duda la repercusión del evento y nos facilitará una base de leads para futuros eventos.

despues_tw

Espero que os haga pensar para los próximos eventos en los que podáis poner un “granito de arena” respecto a su organización, no es tan difícil, pero eso si, requiere una planificación y si dudáis, siempre contar con algún experto que os pueda ayudar.

Si te ha parecido interesante, espero tus comentarios (los respondo todos) y ayúdame a compartir mi trabajo

Opt In Image

Únete a mi equipo

Tiene REGALO

¡¡¡Siempre contenido exclusivo y propio!!!

Máster en Marketing Digital, Comunicación e Internet. Ingeniero Técnico Industrial, con más de 15 años en el sector de PRL, me ha tocado estar al día en toda la normativa reguladora del sector (tanto en España y Portugal, como en otros países de Latinoamérica) lo que me ha ayudado a enfocar muchas decisiones estratégicas. Me gusta escribir y compartir todo mi conocimiento sobre PRL y más en concreto con todo lo que supone la gestión de grandes cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other