Blog

#VencuentroSSLsevilla y la comunicacion de SSL en las obras

#VencuentroSSLsevilla es el hashtag que decidimos utilizar para monitorizar el V Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucia el pasado 20 de noviembre en el magnífico escenario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (@aatiedificacion)  con el objetivo de hablar de “La comunicación en la Seguridad y Salud de las obras de Construcción

Al final del post teneis más información y documentación del #VencuentroSSLsevilla

Lo que fue el #VencuentroSSLsevilla

Sobre las 9 de la mañana comenzó el #VencuentroSSLsevilla con la apertura y presentación del Encuentro, llevada a cabo por D. Julio Miño Terrancle (Presidente de la Asociación Cientifica @acessla), D. David Marín García (Presidente del  Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y por D. Francisco Javier Zambrano Arellano (Excmo. Director de SSL de la CEICE)

Una vez declarada abierta la jornada, comenzó la 1ª Mesa Coloquio, propuesta, en la que se habló sobre “La comunicación en PRL y la construcción”, moderada por D. Pedro Villar Llanes (Coordinador de SSL y TSPRL)

Rompió el hielo (y nunca mejor dicho, por su excelente ponencia), D. José Manuel Segovia Camargo (@josem_Hprl), Experto en Comunicación y Administrador del interesantísimo Blog “Herramientas para la Prevención de Riesgos Laborales“.

Nos habló sobre la “Comunicación idónea para la coordinación y la prevención de la obra” y como es necesario hacer todo lo posible para acondicionar el camino que a veces nos separa de a quien nos queremos dirigir/negociar. Nos explicó, con una metáfora, sobre el acondicionamiento al medio que puede sufrir una rana cuando la metemos en agua fría y vamos calentando el agua hasta llevarla a la ebullición, al igual que lo importante que puede ser ese acondicionamiento en cualquier acción comunicativa. Como bien nos dijo, en comunicación, muchas veces es “Imposible no comunicar”.

En segundo lugar, salió a la “palestra”, D. Francisco José Martinez Montesinos (@fjmmontesinos), Coordinador de Seguridad y Salud, Profesor de Seguridad y Salud en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y Administrador del Blog “Seguridad en Construcción“.

Nos expuso con total acierto con su ponencia titulada “La documentación del sistema preventivo como instrumento y base de la comunicación y colaboración entre los involucrados“, cual es la situación actual de la documentación preventiva que tiene que estar y que está en la obra y como tiene esta que disponerse para la eficaz comunicación entre los agentes involucrados en cualquier obra de construcción para su eficaz integración y seguimiento.

VencuentroSSLsevilla mesa1

En tercer lugar y no menos importante, me tocó el turno, para la exposición práctica sobre “La comunicación 2.0 para la información y formación de los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral“. Os adjunto la presentación.

La Comunicación 2.0 para la información y formación de los profesionales de la seguridad y salud laboral

Ver resumen de la ponencia en youtube

Posteriormente se abrió un extenso debate en el que el publico asistente tomó la palabra para preguntar sobre diferentes cuestiones planteadas en esta 1ª Mesa.

Después de una pausa para reponer fuerzas, tomarnos un cafe y poder intercambiar impresiones de una forma mas 2.0 (aprovechamos para ponerles cara algunas personas que hasta la fecha solo nos conocíamos por las redes sociales), reanudamos el #VencuentroSSLsevilla con la 2ª Mesa Coloquio, propuesta, en la que se habló sobre “La innovación y la tecnología como medios de apoyo”, moderada por D. Juan Carlos Rubio Romero (Vicepresidente de la Asociación Cientifica @acessla y Director de la Cátedra de PRL y RSC de la UMA. ETSII)

En primer lugar le toco en este segundo arranque a D. Ramón Pérez Merlos (@Ramonpmerlos) Director del Servicio de Prevención de ETOSA y administrador del Blog “Diagnóstico de PRL en la construcción“, con la ponencia “Diagnostico del sector. Propuestas e innovaciones para la  mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en las obras” (podéis descargarla desde su web).

Nos expuso, como le caracteriza y sin “pelos en la lengua” lo que en su opinión debería proponerse para mejorar desde un punto de vista operativo, las condiciones de seguridad y salud en obras de construcción: La importancia de exigir los requisitos de SSL a las empresas, ya desde el momento de presentación de las ofertas, la unificación del Estudio (o Estudio Básico) de Seguridad y Salud y el Plan de Seguridad y Salud en un único documento, la necesidad de implantar un libro de incidencias electrónico y sobre todo la importancia de que los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales hagamos una prevención “Proactiva”.

Este post también tiene ¡¡¡REGALO!!! y si te unes a nuestro EQUIPO, podrás descargar todo lo que te indico a continuación. ¿Interesante?, ¿no?.
A todos los suscriptores de este Blog ya les he enviado los siguientes REGALOS con un contenido exclusivo y muy divertido:

  • Pack “Pin-learning: Formación 2.0 con infografías en Pinterest”, compuesto por:
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible
  • Tutorial para crear tableros en Pinterest y ponerla en práctica
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible “Modalidad Preventiva: Claves para su elección”
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible “Ley de Mutuas y Sociedades de Prevención, … ¿Camino de no retorno?”
  • Pack “Cómo organizar la documentacion de PRL en un SPA”, compuesto por:
  • Infografía de alta calidad e imprimible
  • Estructura de carpetas en archivo informático ya creadas, para organizar la documentación de las empresas
  • E-book “Concierto de la Actividad Preventiva: Claves para su diseño”

¿Quieres conseguir YA los regalos?

En segundo lugar, el gran D. Joaquim Ruiz Bosch (@JoaquimRuiz), CEO en Prevencontrol y “la alma máter” de uno de los Blogs más activos en la actualidad en Prevención de Riesgos Laborales “PrevenBlog” (en el que como sabéis, también colaboro puntualmente) con la exposición práctica sobre “APPs y Prevención de Riesgos Laborales La tecnología … ¿disruptiva?

Nos expuso en una excelente presentación (que da buena prueba de su conocimiento de las actuales TICs) sobre la infinidad de APPs (aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles) que existen en la actualidad (algunos gratuitos) donde se combina: realidad aumentada, mediciones, evaluaciones de riesgos, toma de datos, registro, … y nos describió de una forma magistral, como con la combinación de estas APPs y las actuales TICs, cual podría ser el día a día de un técnico de Prevención de Riesgos Laborales 2.0, desde que se levanta hasta que finaliza el día. Nos quedamos todos con la “boca abierta”.

En tercer lugar, le tocó el turno a D. José Antonio García Haro Director de Multigarben para hablarnos en la 3ª exposición práctica sobre los “Sistemas de anclaje Cesar“.

Durante su intervención, nos expuso con todo lujo de detalles técnicos (dado que es un experto conocedor de la normativa tanto en España como en Europa y forma parte de multitud de comités y mesas de trabajo) de los sistemas de anclaje que se comercializan bajo la marca multigarben y en el que destaca el “sistema de anclaje Cesar”. Su exposición fue muy gráfica y llena de planteamientos y diferentes configuraciones posibles, sobre el montaje y utilización de estos sistemas y “que se pueden montar en 1 minuto”.

VencuentroSSLsevilla cabecera

Todas las imágenes de este post han sido diseñadas por www.freepik.com

Sin hacer ningún parón, continuamos con la 3ª Mesa  propuesta, en la que se habló sobre la “Administración Laboral y la Comunicación”, moderada por D. Julio Miño Terrancle

Tomo la palabra, Dª Consolación Rodríguez Alba, Jefa de la Unidad Especializada de la Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y SS de Cádiz con la ponencia sobre el “Análisis de la relación de los profesionales con la ITSS: La actividad divulgativa y dinamizadora de la ITSS en la construcción“.

En esta ponencia, nos expuso con gran acierto y desde el punto de vista legal, cual es y debe ser el papel de la Administración (y en concreto de la Inspección de Trabajo), en el marco de las obras de construcción, recordándonos cuales son las obligaciones y responsabilidades de los agentes que actúan de acuerdo a lo indicado en el R.D.: 1627/97

A continuación se prosiguió con un intensísimo debate en el que el publico asistente volvió a tomar la palabra para preguntar sobre diferentes cuestiones planteadas en esta 2ª y 3ª Mesa.

Finalizó esta interesantísima jornada con la clausura por D. Julio Miño Terrancle, que estuvo acompañado en su discurso final, por las palabras de D. Alfredo Martínez Cuevas en representación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros en Edificación.

Posteriormente, pudimos seguir compartiendo 2.0 entre todos, inmersos en un “vino español” y conociendo gente, que al final es lo que resulta interesante de este tipo de actos y eventos.

Lo que ha sido para mi el #VencuentroSSLsevilla

Ha sido una experiencia personal y profesional, que me ha permitido volver a juntarme con algunos de los que ya habíamos coincidido en #BloggersCEOE (Jose Manuel Segovia, Joaquin Ruiz y un servidor) y conocer a otras que nos “conocíamos” a través del las redes sociales y a otros que he tenido el gusto de conocer por primera vez.

En cuanto al caracter puramente profesional del Evento, para mi ha sido una satisfacción, que una parte ya importante del Encuentro haya girado en torno a la comunicación, al 2.0 y a lo que nos pueden ayudar las actuales TICs, dado que de alguna forma, los organizadores (en este caso agradecer enormemente a Acessla y a su Presidente Julio Miño) que hayan dado un primer paso en este sentido y que sin duda es el camino correcto y que paso a paso iremos haciendo camino.

VencuentroSSLsevilla_conclusiones

Conclusiones del #VencuentroSSLsevilla

Particularmente, y desde la perspectiva de los que vemos el toro desde la barrera, el exito de un evento se puede medir de una forma cuali-cuantitativa, por tres características que se dan en el antes, el durante y el despues y estás son:

Antes

  • Que se cubra el aforo de los asistentes

Durante

  • Participación activa de los asistentes en los turnos de coloquio
  • Asistentes con procedencia geográfica interesante y/o lejana
  • Relevancia destacada en la materia de algunos de los asistentes

Despues

  • Retroalimentación, agradecimiento y justificación del Evento

En todos los casos, se han cubierto con creces estos objetivos, destacando sobre manera la presencia de personalidades de la Inspección de Trabajo, venidas como asistentes, de otras zonas zonas distantes de la geografía española, lo que supone un reconocimiento de que el Evento era muy interesante y merecía de antemano la pena.

Información y Documentación del #VencuentroSSLsevilla

ACESSLA (V Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía)

Descargar Triptico del #VencuentroSSLsevilla

Si te ha parecido interesante, …, no lo dudes, se social y 2.0 y comparte este post

Opt In Image

Únete a mi equipo

Tiene REGALO

¡¡¡Siempre contenido exclusivo y propio!!!

Máster en Marketing Digital, Comunicación e Internet. Ingeniero Técnico Industrial, con más de 15 años en el sector de PRL, me ha tocado estar al día en toda la normativa reguladora del sector (tanto en España y Portugal, como en otros países de Latinoamérica) lo que me ha ayudado a enfocar muchas decisiones estratégicas. Me gusta escribir y compartir todo mi conocimiento sobre PRL y más en concreto con todo lo que supone la gestión de grandes cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other