Blog

Comentarios a la “Revisión parcial del V Convenio Colectivo de la Construcción”

El pasado 30 de mayo del 2013, se publicó en el BOE el acuerdo de Revisión parcial del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Esta revisión parcial implica cambios respecto a contenidos formativos, a los requisitos que regulan la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas adscritas a dicho convenio y los nuevos criterios para la homologación de las entidades que pueden impartir dicha formación y a la caducidad de las actuales homologaciones por parte de la Fundación Laboral de la Construcción.

Vayamos por partes:

Esto se encuadra en la redacción del nuevo art. 191, donde se indica en su apdo. 1, que “Podrán solicitar la homologación de la formación preventiva que impartan las entidades que estén constituidas como servicios de prevención ajenos acreditados por la autoridad laboral, o las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del presente Convenio que dispongan de organización preventiva propia”.

  • Renovación de la homologación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales (Disposición adicional cuarta), donde se indica que “Todas las entidades que dispongan de la homologación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales aprobada por la Fundación Laboral de la Construcción, deberán renovar dicha homologación de acuerdo con los requisitos del artículo 191 del presente Convenio. La renovación deberá ser solicitada antes del 30 de septiembre de 2013 siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 192.

Por otra parte se han comunicado a las entidades homologadas con anterioridad a la fecha de publicación de esta revisión parcial, los acuerdos a los que se llegó por parte de la Comisión ejecutiva de la Fundación, el pasado 3 de junio. Entre los más importantes cabe destacar:

  • Todos los cursos con inicio posterior al 30/09/13, solo podrán ser comunicados por entidades homologadas de acuerdo a la nueva regulación.
  • Los expedientes de homologación o ampliación que se han iniciado, se tramitarán de la siguiente forma:
    1. Los iniciados con anterioridad a la publicación de la revisión parcial (antes del 30/05/13), se tramitarán de acuerdo a los requisitos anteriores, pero la homologación obtenida deberá de adecuarse a la nueva regulación, antes del 30/09/13
    2. Los iniciados a partir del 30/05/13 se tramitarán conforme a la nueva regulación.
  • Para renovar la homologación conforme a la nueva regulación, además de los requisitos indicados en el art. 191, se requerirá:
    1. Para los Servicios de Prevencion Ajenos: certificación actualizada por la Autoridad Laboral con fecha posterior al 29/05/13 de la Acreditación como Servicio de Prevencion Ajeno.

Respecto a este punto, como opinión personal y experiencia profesional, veo dificil que las Autoridades Laborales emitan certificados con una fecha concreta de la Acreditación de un SPA, dado que para eso ya existe una Resolución emitida en su día por la Autoridad Laboral Competente y el registro asentado en el SERPA (articulo 28 del R.D.: 39/97) actualizado del alcance y ámbito de actuación del SPA. (ver post: #Infografia 6 fases clave en el proceso de Acreditacion de un SPA). 

    1. Para empresas con organización preventiva propia:
      • Certificación del acta de constitución de la organización preventiva suscrita (posterior al 29/05/13) por el representante legal de la empresa.
      • Certificación por el Auditor Acreditado, que refleje el cumplimiento de la Auditoría Legal.

También te puede interesar:

Resumen sobre acuerdos para la homologación de actividades formativas en materia de PRL según V Convenio de la construcción

Por último y en relación a las diferencias entre las acciones formativas encuadradas en el V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (se ha tenido en cuenta para su análisis, también lo indicado Ley de Subcontratación) y la formación del articulo 19 de la Ley 31/95 de PRL, matizar:

  • articulo 19 de la Ley 31/95, debe ser:
    • Teórica y práctica, destacando que el cumplimiento de la obligación de la formación, no se produce por un simple desempeño del trabajo o como consecuencia de la supervisión de la actividad del trabajador, siendo necesario impartir previamente la formación teórica, imprescindible para garantizar que se pueda “enfrentar” de una forma correcta y adecuada a los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
    • Suficiente, garantizando calidad formativa e intensidad para obtener el objetivo preventivo exigido y adecuada a los riesgos concretos a los que el trabajador pudiera estar expuesto.
    • Centrada en materia preventiva, lo que implica que la formación tenderá a proponer medidas para evitar el riesgo, no bastando con preparar al trabajador para los supuestos de producción o actualización del mismo.
    • Específica en el puesto de trabajo o función del trabajador, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías o cambios en equipos de trabajo.
    • Impartida en el momento de la contratación del trabajador, así como cuando se produzcan cambios en sus funciones. Significa que debe ser previa al inicio de la actividad ordinaria del trabajador y actualizada conforme la tecnología pudiera ir modificándose. En este sentido existe bastante jurisprudencia.
  • acciones formativas encuadradas en el Convenio Colectivo de la Construcción:
    • No se centran específicamente en el puesto o función, sino en la categoría o especialidad.
    • No se limita a formación específica sobre los riesgos laborales y su prevención y protección, sino que se amplia para el personal directivo a una formación general dirigida a integrar mejor la PRL.
    • No puede exigirse desde el momento de la contratación.

Únete a nuestro EQUIPO, podrás descargar todo el PACK que te indico a continuación. Infografías en alta calidad, Recursos, formatos, …, ¿Interesante?, ¿no?.

A todos los suscriptores de este Blog ya les he enviado los siguientes REGALOS con un contenido exclusivo y muy divertido:

  • Pack “Pin-learning: Formación 2.0 con infografías en Pinterest”, compuesto por:
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible
  • Tutorial para crear tableros en Pinterest y ponerla en práctica
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible “Modalidad Preventiva: Claves para su elección”
  • Infografía de alta calidad interactiva e imprimible “Ley de Mutuas y Sociedades de Prevención, … ¿Camino de no retorno?”
  • Pack “Cómo organizar la documentacion de PRL en un SPA”, compuesto por:
  • Infografía de alta calidad e imprimible
  • Estructura de carpetas en archivo informático ya creadas, para organizar la documentación de las empresas
  • E-book “Concierto de la Actividad Preventiva: Claves para su diseño”

Accede a todo el PACK

¿Cual es tu opinión sobre este post? ¿Te gustaría añadir algo? ¿Te puede ser de utilidad?

Si te ha parecido interesante, …, compártelo a continuación

Algunas de las imágenes que aparecen en este post son cortesía de www.freepik.com

Máster en Marketing Digital, Comunicación e Internet. Ingeniero Técnico Industrial, con más de 15 años en el sector de PRL, me ha tocado estar al día en toda la normativa reguladora del sector (tanto en España y Portugal, como en otros países de Latinoamérica) lo que me ha ayudado a enfocar muchas decisiones estratégicas. Me gusta escribir y compartir todo mi conocimiento sobre PRL y más en concreto con todo lo que supone la gestión de grandes cuentas.

4 Comments

  • Manuel García

    03/09/2013, 11:51

    Nosotros hemos interpuesto, junto con 40 empresas más de formación de todo el Estado, una demanda ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional, impugnando la revisión del convenio que nos quita la homologación a las empresas de formación que no somos Servicios de Prevención Ajenos. Ayer, día 2 de septiembre de 2013 tuvimos la feliz noticia de que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite nuestra demanda.

  • maria

    04/09/2013, 18:57

    Me alegro mucho de que se haya admitido a trámite. A ver si esto de la formación deja de ser un monopolio de unos pocos que tienen poder o contactos. Espero que cuando tenga alguna noticia lo publique aquí para que nos podamos enterar.
    Un saludo y gracias por la información

  • Javier Alvarez

    05/09/2013, 00:33

    Lógicamente lo que he tratado en este post es sintetizar una información al respecto de lo más importante que modifica la Revisión parcial del V Convenio Colectivo de la Construcción, sin entrar a valorar lo que puede representar estos cambios para muchas entidades y organizaciones.

    Manuel García te agradezco muchísimo tu aportación, dado que nos ofreces una información que al menos yo desconocía y te agradecería, si lo ves oportuno, ir contándonos las noticias que vayas teniendo en relación a este hecho que apuntas, dejando los comentarios que creas necesarios sobre este post.

    Si vemos que tiene “chicha” podemos incluso sacar un post exclusivamente sobre esta materia.

  • sara

    18/11/2013, 22:22

    Pues que cada día lo hacen peor, con lo fácil que se podía hacer, siempre meten la patita, y quiero pensar que no es adrede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other